37 comentarios en “Contacto

  1. Hola. He leido en la revista «Muy Historia» que es usted admirador de Napoleón Bonaparte. Supongo que habrá leído e investigado bastante sobre él debido a su trabajo. Me gustaria saber si me podria orientar sobre libros o biografías de uno de sus mariscales, el marical Soult. He buscado información sobre él en España pero he encontrado poca la verdad. Gracias.
    Y felicidades por su trabajo.
    Un saludo

    1. ¡Saludos, Mar!

      Y mil gracias por escribir. Efectivamente, soy un gran admirador del corso y de él te puedo recomendar una excelente biografía: Napoleon, de Vincent Cronin. Está en inglés.

      No obstante, sobre el mariscal Soult no he leído ninguna biografía específica y, por tanto, y muy a mi pesar, no puedo recomendarte ninguna. Ya lo siento.

      Un fortísimo abrazo y, de nuevo, mil gracias por escribir.

      Pedro Santamaría.

      1. Hola Pedro, no se como puedo escribir algo respecto a uno de tus libros, por eso me estoy enmiscuyendo en un comentario ajeno, perdon.
        Se trata de tu libro «El saqueo de Roma», lo estoy leyendo en este momento, me extraña la representacion de Eudoxia, esposa de Arcadio, pues segun lo que he leido e investigado ella era hija del magister militum Flavio Bauto (barbaro) y de una dama romana que se sospecha puede haber sido una de las hijas de Honorio, hermano de Teodosio el padre de Arcadio, por lo tanto era su prima. Fue huerfana muy niña y se crio junto a los hijos de Teodosio, recibiendo ademas una refinada educacion. Por lo tanto no seria la aperecida y oportunista mujerzuela que aparece en tu libro. Lo siento, llevo varios años investigando la familia teodosiana.

        1. ¡Hola, María!

          Mil gracias por pasarte por aquí a dejar un mensaje. Espero que estés disfrutando de la lectura :). Y gracias por comentar sobre Eudoxia, uno de mis personajes preferidos en esta novela.

          Como sabrás, en lo referente a muchísimos personajes históricos, y Eudoxia es uno de ellos, la mayor parte de lo que se «sabe» son más conjeturas que otra cosa («es posible que…» «es probable que…»). Esto es a la vez bueno y malo para un novelista, malo porque apenas se sabe nada con certeza, bueno porque uno puede echar a volar la imaginación y crear un personaje sin necesidad de entrar en conflicto con la Historia.

          Mi intención no ha sido hacer de Eudoxia una «mujerzuela» de baja cuna o, para entendernos, una Teodora, sino una mujer inteligente, ambiciosa, aristocrática y con una sexualidad sin tapujos que además es consciente del poder que puede ejercerse a través del sexo.

          En cuanto a su linaje, como digo, todo son conjeturas. Hija de un franco (que bien podría haber estado muy romanizado, como tantos y tantos otros, e incluso ser de segunda o tercera generación dado que, por lo visto, alcanzó la dignidad consular) y de madre desconocida (probablemente romana). Como bien dices, parece que se educó en Constantinopla junto con la familia imperial, así que es probable que Arcadio, Honorio y ella se conocieran y, por lo tanto, que también conociera a Serena; de ahí que en la novela sea Serena la que insta a Eutropio a empujar a Eudoxia al matrimonio con Arcadio para evitar que el emperador de Oriente se despose con la hija de Rufino que parece haber tenido ambiciones propias en relación a la púrpura. Serena conoce a Eudoxia.

          No creo haber leído en ningún sitio que Eudoxia fuera nieta del hermano de Teodosio, pero es perfectamente posible. Sea como sea, no deja de ser una conjetura. Es la belleza de la novela histórica, los novelistas históricos trabajamos dentro de cuatro parámetros: lo probado, lo probable, lo posible y lo imposible. Cuando se trata de incluir «lo imposible» lo llamamos «licencia artística», algo a lo que procuro recurrir lo menos posible pero de lo que te darás cuenta cuando avances con la historia (la muerte de Eudoxia); y entiendo que es perfectamente aceptable cuando debe encajar con la trama (siempre recuerdo esa máxima periodística: «no permitas que la verdad estropee una buena historia»). Aunque, como digo, procuro recurrir a esto lo menos posible.

          Los personajes históricos suelen ser, en ese sentido, mucho más subjetivos de lo que cree. Pongamos por ejemplo a Estilicón. Dependiendo del historiador -y simplificando mucho- el vándalo puede dar la impresión de ser un tipo ambicioso y ansioso de hacerse con la púrpura, o de ser un hombre leal en extremo que deseaba hacer lo correcto… el novelista, por gracia o por desgracia, debe decantarse por uno de esos dos personajes. Otro ejemplo: Julio César, ¿megalómano u hombre del pueblo?

          Una vez más, muchísimas gracias por tu amable comentario, siempre es un placer charlar de historia :).

          Recibe un fuerte abrazo.

          Pedro.

  2. ¡Hola!
    Quería escribirle para, con algunas palabras, agradecerle que se dedique a la novela histórica.
    Soy estudiante de la Antigüedad y empecé con «Rebeldes», ya que la guerra sertoriana es un episodio curiosísimo e infravalorado de la historia romana, con una figura tan fascinante como la de Sertorio, y la novela me pareció de muy buena calidad y bien documentada históricamente. Ya que me encantó probé con «El águila y la lambda», que aunque no alcance el nivel de la anterior es muy interesante y, nuevamente, sobre un periodo tan importante y relativamente olvidado como es la Primera Guerra Púnica con la fascinante figura de Jantipo. Ahora acabo de terminar «Okela» y me parece una vivencia en primera persona muy acertada de la mentalidad y los valores que debió de tener un espartiata.

    Por todo ello, a cada libro suyo que leo me aficiono más y espero con mayor ansia el siguiente. No me quedo corto si afirmo que me parece usted el mejor escritor de novela histórica actual, al menos español, ya que es capaz de crear una trama interesante a la par que rigurosa históricamente (en los términos posibles para la trama, claro).
    Muchas felicidades, espero hacerle sentir con estas palabras una parte de lo que consigue transmitir a sus lectores de una forma mucho más extensa.

    PD: He leído en una entrevista suya que cree que la Historia se «repite» por más que la conozcamos, que no podemos alterar el devenir por lo pasado. Creo sinceramente que esto no es así, que la Ilustración y las ideas revolucionarias que dan pie a nuestras sociedades actuales no habrían sido ni mucho menos así de no haber conocido los ilustrados los clásicos grecolatinos de la forma en que lo hacían, como tampoco hubiera sido lo mismo (o nada) el Renacimiento. La Historia la hacemos nosotros con nuestros actos, y los actos que realizamos derivan de las decisiones que tomamos a partir del conocimiento que tenemos.

    Gracias por su trabajo y un saludo, Alfonso.

    1. ¡Muchísimas gracias, Alfonso!

      Me halagas y mucho. Es un placer leer comentarios como el tuyo y saber que mi trabajo llega más allá de lo que jamás hubiera imaginado.

      Tienes razón, son episodios históricos poco conocidos pero que merece la pena rescatar del olvido, es lo mismo que he intentado hacer con Peña Amaya y, ahora, con Al Servicio del Imperio. (Bueno, con Okela solo quería rescatar la cita de Estrabón).

      En cuanto a la Historia y sus repeticiones, es evidente que existe una evolución, que las ideas van cambiando, pero las corrientes históricas subterráneas son las mismas porque vienen a estar marcadas, o así lo entiendo, por lo que somos como seres humanos. El miedo, el hambre, la guerra, la prosperidad, el amor… todo ello es cíclico y el ser humano cae una y otra vez en los mismos errores y suele acometer las dificultades con las mismas herramientas. Avanzan las ideas, sí, avanza la tecnología, por supuesto… pero somos lo que somos y eso hace que muchos acontecimientos sean inevitables (por mucho que me repitieran en mis clases de Historia Antigua que «nada es inevitable»).

      Gracias a ti por tu amabilidad y cariño.

      ¡Ah! ¡Y tutéame! ;).

      Un fortísimo abrazo.

      Pedro Santamaría.

  3. Estimado Pedro,hacía tiempo tenía tu nombre como referencia.Me gusta leer historia directo de las fuentes, pero la novela histórica me apasiona y me transporta de alguna forma al lugar y al tiempo de los hechos.Sabemos que no es perfecto, pero es lo mejor que podemos tener del pasado.He ido a Esparta,crucé la calle con mi nombre y conozco lo que he podido recabar de Lisandro.He escrito algo breve y pobre al respecto, pero tal vez escriba más un día.Okela es un personaje muy bien logrado, no puedo soltar el libro.Gracias por rescatar a Jantipo también.Un saludo cordial.

  4. Hola, Buenas Tardes:
    Acabo de oir en Ser Historia, el espacio dedicado a su nueva novela Al servicio del Imperio. Me encanta esta parte de la historia antigua, en concreto la primera guerra romano judia y el asedio a Masada. He tenido la suerte de visitar Masada y es impresionante visitar la fortaleza y los restos de los campamentos romanos y de la rampa de acceso que construyeron. ¿Que opina de la serie de tv de los 80 Masada? Yo creo que está bien aunque en aquella epoca no había tantos efectos especiales como ahora.
    En cuanto pueda leo la novela. Una curiosidad¿Porqué no hay novelas históricas sobre las segunda revuelta judía del 132 con ben Kocha,
    Un saludo.

    1. ¡Saludos, Jose!

      Y gracias por escribir. Me suele pasar en las entrevistas de la radio que, no sé por qué, me pongo muy nervioso. Espero no haberme trabado demasiado. Todo el período de la primera revuelta judía es, como dices, apasionante. Si lees «Al Servicio del Imperio» verás que no paso por Masada, sino que acabo con la destrucción del Templo en Jerusalén. Al fin y al cabo Masada fue una operación sin apenas repercusión militar, aunque los judíos lo hayan tomado como un hito de resistencia y tesón. Vi la serie Masada hace unos años, y sí, me gustó mucho, y me pareció curioso que muchas de las estratagemas de los asediados están basadas, en realidad, en las que describe Flavio Josefo como propias durante el asedio de Jotapata. También visité la fortaleza cuando tenía 14 años y fue algo que recordaré toda la vida.

      En cuanto a la falta de novelas sobre la revuelta de bar Kochba, no lo sé. Me sorprende aún más la falta de novelas sobre la primera revuelta judía… pero con Al Servicio del Imperio espero haber llenado ese vacío.

      No dudes en ponerte en contacto conmigo cuando leas la novela, me encantará conocer tu opinión.

      Un fortísimo abrazo.

      Pedro Santamaría.

      1. Hola Pedro. Me animo a tutearte pues tus libros y el placer de leerlos me habilita a ello. Mí consulta es muy puntual. Mí familia es cantabra como seguramente la tuya. De Puente Viesgo. En tiempos de don Sancho un tal Iñigo Fernández defendió la puente sobre el río Pas, valle de Toranzo, en una batalla que no he podido ubicar históricamente. Siglo XII. Estuve allí. Soy de Buenos Aires. Nadie supo decirme nada. Alguna bibliografía histórica me podrías recomendar al respecto? Mil gracias. Lic. Carlos Fernández de la Puente.

        1. ¡Saludos, Carlos!

          Te pido disculpas por haber tardado en responder, por alguna razón tu mensaje había entrado en una bandeja de correo no deseado.

          Efectivamente, mi familia es cántabra y un humilde servidor también. En cuanto a tu consulta, lo cierto es que mi conocimiento de la edad media es bastante escaso, así que lamento no poder echarte una mano.

          Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

          Pedro.

  5. Estimado Pedro Santamaria
    Me llamo Pedro Escudero, desde el año 1979 empecé por casualidad al difícil coleccionismo de los Autógrafos, hoy en dia tengo aproximadamente unos 15.000, todos solicitados y obtenidos por carta (ninguno comprado), de ellos tengo aprx. unos 1.200 escritores de España y del Mundo (asimismo tengo unos 100 libros que gentilmente me han mandado algunos escritores de sus obras) en la actualidad estoy recopilando y escribiendo a los escritores españoles de la actualidad y me gustaría y sería un gran honor contar con usted y tenerle en mi Colección de Autógrafos (sección ESCRITORES), por lo cual mucho le rogaría y agradecería si pudiera facilitarme algunas señas Postales donde le llegue mi carta y para enviarle la ficha correspondiente para su cumplimentación,(fichas como las que puede ver en mi página ya contestadas) ya que sería un gran honor el tenerle y contar con usted.
    Referente a mi Colección, le ruego visite mi página que abajo le indico, y podrá ver una gran variedad de las Personalidades que me han contestado, asi como entrevistas en diferentes medio de comunicación que he salido.
    Gracias por atenderme, espero su colaboración y noticias y con mi amistad
    Pedro Escudero Moreno
    C/ Castillo 75
    28850 TORREJON DE ARDOZ (Madrid)
    España
    Facebook: museopedroescudero

  6. Buenas!

    Hola Pedro, me gustaría comentarte algo pero no he encontrado ninguna dirección de correo para contactar más formalmente, y por eso, escribo aquí para pedir una, si es que la hay, sino lo escribiré directamente por aquí.

    Un saludo

  7. Hola Pedro, Buenos Dias.

    Como otro año más espero verte en la feria del libro para que me firmes el nuevo libro. Ya se que sale el 10 de junio, pero ¿me podrias informar si puedo adquirirlo antes de esa fecha en las casetas de la feria el libro?

    Un Saludo.

    1. Saludos, Javier!!

      Efectivamente, en la caseta de Pámies (134) ya está disponible.

      ¡Allí nos vemos!

      Un abrazo.

      Pedro.

  8. Buenas tardes Pedro,

    Te ví en la Feria del Libro y me quedé con las ganas de acercarme. Voy al grano;

    Quiero enlazar el período de las guerras médicas con la época de Alejandro Magno a través de novelas históricas, y entre ellas quiero incluir El Ateniense que recientemente has lanzado. Tengo pensadas novelas sobre Filipo II para preparar el terreno alejandrino, y de las Guerras médicas parto desde Platea/Mícala. Queda de por medio, por tanto, la época dorada de Atenas, con Pericles y demás personalidades, la guerra del Peloponeso, Alcibíades, el gobierno de los treinta tiranos, la hegemonía espartana, todo el recorrido hasta la batalla de Leuctra, el dominio tebano… Y con Tebas poder enganchar a Filipo II y Macedonia y de ahí a su hijo Alejandro.

    ¿Dónde puedo encajar El Ateniense? ¿Cubre el inicio de la guerra del Peloponeso hasta su fin? ¿Parte del punto donde se palpa la tensión espartana y ateniense por la amenaza de dominación geográfica que surge? ¿Culmina detallando la hegemonía espartana?

    Si, además, pudieras recomendarme bibliografía para el resto… Te estaré muy agradecido.

    Un saludo,

    Fernando

    1. Saludos, Fernando!!

      Y disculpa la tardanza en responder. He estado de viaje y con conexión limitada.

      Efectivamente, El Ateniense comienza en el 447 y culmina con el fin de la Guerra del Peloponeso en el 404. Se habla de las tensiones entre ambas poleis, sobre la vida en Atenas y sobre las causas y el desarrollo de una guerra en la que Alcibíades tuvo un papel predominante.

      A nivel de novela, y para enlazar el período con Filipo II, creo que la mejor opción es Enemigos de Esparta de Sebastián Roa. Quizá también La Daga Espartana, de Nicholas Guild. Anterior al período que trato puedes leer Pericles el Ateniense de Rex Warner.

      Un fortísimo abrazo!!

      Pedro.

    2. Además de los libros que te ha recomendado Pedro, yo te recomendaría la trilogía titulada Alexandros de Valerio Massimo Manfredi

  9. Hola,
    Me gusta la novela histórica, los romanos y los celtíberos….mi primera vez fue con 15 años, «sinuhé el egipcio», 🙂 me fascinó,por aquel entonces no estaban de moda la novela histórica.
    Digo esto, para enfatizar , que me ha encantado tu novela, de Rebeldes.
    También comentarte , que me ha chocado cuando hablas de bibliografia sobre Sertorio, que no mencionases un libro que tengo, de Felix Garcia Morá, «Un episodio de la Hispania republicana:La guerra de Sertorio», publicado por la Universidad de Granada,bueno , gracias por tu libro de nuevo,
    te leeré más

    1. Saludos, Mariano

      Y gracias a ti por tu amable mensaje. Cuánto me alegra que te haya gustado «Rebeldes» :). Siempre es un placer y un honor recibir correos como el tuyo. Espero haberle hecho honor a tan inmenso personaje.

      En cuanto al libro que mencionas, me suena pero creo recordar que no pude hacerme con él.

      Un fortísimo abrazo.

      Pedro.

  10. Hola Pedro, acabo de leerme El Saqueo de Roma y me ha encantado. ¿ Cuál será tu próximo proyecto ? ¿ Habrá un tercer libro sobre las andanzas de los godos en los tiempos de Atila el huno, el rey Teodorico y el general romano ( de origen panonio ) Flavius Aetius ?

    1. ¡Saludos, Ignacio!

      Pues en ello estamos… tengo tres novelas en marcha, ahora toca ver por cuál me decanto :). Y hasta ahí puedo leer.

      Un abrazo fortísimo.

      Pedro.

  11. Hola Pedro,

    Después de «El Ateniense», que lo disfruté muchísimo, comencé con «Rebeldes», pero no me gustó de la misma manera. Por supuesto todo esto es totalmente subjetivo. Ahora estoy sobre la mitad de «El Saqueo de Roma» y…, me está encantando.

    Gracias!

    1. ¡¡Saludos, Alberto!!

      Yo también creo que «El Ateniense» es mejor novela que «Rebeldes», pero ya sabes… para gustos… hay quien me dice que aún no he superado «Okela», quien dice que con cada novela me «salgo», quien adora «Rebeldes» pero aborrece «El Ateniense», quien siempre se quedará con «Peña Amaya», quien piensa que «Peña Amaya» es muy pobre… las opiniones son muy variopintas. Pero ahí está la belleza, supongo. Cada novela que escribo es un reto y un viaje diferente, algunas algo más clásicas, otras un poco más atrevidas en cuanto a estructura, período o PoV y, claro, esto lleva a una muy bienvenida diversidad de opiniones. Lo que sí puedo afirmar es que todas ellas están escritas desde lo más profundo, otra cosa es llegar a conseguir rascar un poco el corazón del lector.

      Ya me contarás qué te parece «El Saqueo» ;).

      Un abrazo fortísimo y gracias por pasarte por aquí.

      Pedro.

  12. Tengo unas ganas locas por leer tu nueva novela Campos de Gloria y pienso volver a leer Godos y El Saqueo de Roma…. que hay que ambientar, pero antes de hacerlo me gustaría preguntarte algo, es cierto que Atila no era ningún inculto y que hablaba latín y griego?

  13. Hola Pedro, te prometí que cuando terminara de leer Campos de Gloria, te escribiría mis comentarios sobre ambas novelas, esta y Peña Amaya, a continuación mis comentarios sobre Peña Amaya, después que la haya vuelto a leer te haré los de Campos de Gloria:
    Cuando empecé a entender la dinámica de Tomas, no conseguía comprender el porque mostrabas con tanta vehemencia la posición dogmática, sin sentido y cerrada de la religión Católica, al final pude entender que era solo una figura de la obra, cuando Tomas recupera su cota de malla, su espada, su escudo, su lanza y su yelmo y otra vez se convierte en Urbico el kaornico y como presagiando una nueva entrega se lanza a buscar hombres que lo ayuden en su nueva cruzada contra los visigodos. Me encantó tu libro, ahora lo estoy releyendo.
    Mis ancestros por el Villegas, provienen de Cantabria los mas antiguos que logré rastrear y los siguientes antes de emigrar a América, del norte de Castilla Leon, muy cerca a Cantabria. Los de mi segundo apellido, Echeverry, vienen del país Vasco. Así que tengo mucha relación con esa parte de España-

  14. ¡Mil felicitaciones!
    Por fin llegó «Campos de gloria» a mis manos y con este libro pude disfrutar tanto como con los anteriores ya que son libros muy interesantes y amenos y son de los que una vez empezados ya no se pueden dejar hasta llegar, con pena, eso si, al final, pena porque por gusto se seguiría inmersos en la historia.
    La época de los godos es muy interesante y amplia y eso queda bien reflejado en los tres libros que dedicó usted a ellos. No se si el próximo libro seguirá con esta época o cambiará de rumbo, pero seguro que será otro libro interesante que espero no tarde en llegar a las librerías.
    Tengo todos sus libros y le comunico que en mi librería todavía queda sitio para unos cuantos mas así que ánimo que se que somos muchos lectores los que estaremos esperando ese nuevo libro.

  15. Hola Pedro, te escribo para transmitirte mi enhorabuena y mi sorpresa tras leer GODOS y EL SAQUEO DE ROMA. Es lo primero que leo de ti y por supuesto no será lo último. Me parece espectacular la forma en que narras la historia y la forma en que das personalidad y carácter a los personajes.

    Dos novelas de 10. Ahora falta CAMPOS DE GLORIA para terminar la trilogía.

    Como pregunta atrevida: cual es tu novela preferida de Pedro Santamaría?

    Abrazos

    Un admirador

  16. Hola, mi nombre es Elvis Rivas y estoy organizando varios encuentros entre autores y lectores, estos encuentros serían en un hotel cercano al parque nacional Doñana en Andalucía, allí hay un buen salón de actos y un entorno natural excelente, los grupos de lectores estarían entre 50 y 100 personas y la idea es que tu como autor dispongas del salón de actos para hablar de uno de tus libros o de lo que consideres pertinente y luego un espacio para compartir con tus lectores, cada uno de los participantes tendrá uno de tus libros (probablemente el que elijas para hablar), todos los costos de traslado, alojamiento y alimentación irán por nuestra cuenta y el tiempo de tu participación lo decides tú, el encuentro será de dos noches y tres autores, puedes quedarte las dos noches o solo asistir y participar, si te interesa comunícamelo por correo, luego nos pondríamos en contacto para afinar detalles.

  17. Querido Pedro
    Acabo de leer “campos de gloria” tu última novela y me ha encantado, te felicito de verdad.
    Has conseguido transmitirme sensaciones que hacia tiempo que no tenia y eso que soy muy fan de la novela histórica y de roma sobre todo
    Cuando quieras tienes en Escobedo de Camargo tu casa y te invito a una cerveza
    Un abrazo

  18. Hola Pedro:
    Necesito me expliques que significa «lacedemonios» cuando te refieres a los mercenarios espartanos en la novela, » AGUILA Y LAMBDA».
    Por ultimo volver a darte las gracias, por los buenos momentos que me haces pasar en la lectura de tus fantásticas novelas, ya te lo dije en persona cuando acudí a la firma de libros en Solares, pero quiero reafírmalo en este medio

  19. Estimado
    Me llamo Pedro Escudero, de Madrid, soy coleccionista de autógrafos desde el año 1979, (Museo del Autógrafo) tengo en la actualidad unos 20.000 autógrafos de todo el mundo (Presidentes de Gobierno, Premios Nobels, astronautas, actores de cine, futbolistas, Cantantes Opera, Directores de Orquesta, políticos, escritores, poetas, compositores, deportistas, pintores y dibujantes, etc etc.
    Me gustaría tenerle a usted en mi colección de firmas o autógrafos (Museo del Autógrafo) en la sección de escritores, por lo cual mucho le rogaria si pudiera facilitarme o darme alguna dirección o señas Postales calle, nº, población etc (no imeil) para enviarle la carta con la ficha correspondiente para su cumplimentación.
    Tengo en la actualidad unos 2.000 aprox. Escritores de España y del Mundo.
    Si visita mi página de Facebook: MUSEOPEDROESCUDERO, podrá usted ver parte de mi colección, asi como entrevistas en periódicos y revistas y asimismo en cadenas de TV.
    Bueno no quiero aburrirle mas, espero poder contar con usted y quedo en espera de sus noticias.
    Con mi amistad.
    Pedro Escudero Moreno
    C/ Castillo 75
    28850 TORREJON DE ARDOZ (Madrid)
    Facebook. Museopedroescudero
    Imeil: pedroautografos@hotmail.com

  20. Estimado Pedro,
    Lo primero enhorabuena por tu obra. Encontre tus novelas por casualidad (es sorprendente como novelas de tanta calidad no tienen mucha más repercusión!) y me han gustado muchísimo. Tienes ya fecha prevista para tu próxima novela? La espero con impaciencia. Tienes redes sociales donde podria encontrar esta información (te he buscado en Instagram sin suerte)?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *